Este año, el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Sangre segura para todos’
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha venido colaborando con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, y con el de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, en todos los actos organizados por ambos consistorios para dar mayor visibilidad y concienciación a la donación de sangre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Ambos municipios han sido designados como sedes provinciales para esta conmemoración.
Así hoy viernes 14 de junio el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el ICHH y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife llevarán a cabo un acto de reconocimiento a los más destacados donantes de sangre del municipio, así como a los colaboradores que tanto se han involucrado en los distintos eventos que se han venido celebrando durante estos meses. Además, se llevará a cabo la entrega del testigo de la localidad organizadora de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre 2020. Este evento tendrá lugar esta tarde de 18.30 a 21.00 horas en el Casino XI de Junio de Granadilla de Abona (calle San Antonio, número 9).
Asimismo mañana sábado en el Parque de los Hinojeros tendrá lugar la Feria de los colectivos de Acción Social y Salud, en el que estarán presentes las unidades móviles de donación de sangre para todo aquel que desee sumarse a esta iniciativa. El evento contará con las actuaciones de la Comparsa Los Guajeiros, la Comparsa Kuliquitacas del Sur, Alberto Rivero, Asociación Danzarte y Folklore Argentino a cargo de Andrea Quintero y Juan González, entre otros.
Conmemoración en Gran Canaria
Continuando con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el ICHH tienen previsto para el sábado 6 de julio celebrar talleres dirigidos al segmento infanto-juvenil e se instalarán stands informativos de distintas asociaciones y colectivos, mercadillo, hinchables. También se contará con la participación de agrupaciones musicales y de baile y durante todo el día estarán operativas dos unidades móviles para todo aquel que quiera sumarse a esta fiesta tan especial y solidaria.
Estos eventos sirven para dar las gracias a los donantes voluntarios que permiten salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno, seguros y de calidad, como parte fundamental de la cobertura sanitaria eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan miles de vidas al año.