Los gestos de agradecimiento protagonizan el Día Mundial del Donante de Sangre

El ICHH celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en Granadilla de Abona

El ICHH, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife llevaron a cabo el fin de semana un acto de agradecimiento a donantes

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, han llevado a cabo un acto de agradecimiento a los donantes durante el fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

El viernes 14 de junio, se realizó el citado acto de reconocimiento a los y las donantes de sangre más destacados del municipio, así como a los colaboradores que tanto se han involucrado a lo largo de estos meses con la donación de sangre y se entregó el Testigo a la Ciudad organizadora de los actos 2020, que recayó, en esta ocasión, en La Orotava. Dicho evento se celebró en el Casino XI de Junio de Granadilla de Abona (calle San Antonio, nº9), entre las 18:30 y las 21:00 horas.

El ICHH celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en Granadilla de Abona

Posteriormente, el sábado, el Parque de los Hinojeros albergó la Feria de los Colectivos de Acción Social y Salud, en el que se pudo disfrutar de distintas actividades musicales y de baile, además estar presente la unidad móvil para atender a todo aquel que deseó sumarse a esta iniciativa.

El ICHH celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en Granadilla de Abona

Por su parte, los hospitales capitalinos celebraron un maratón de donación de sangre con motivo de esta festividad. Así, en Gran Canaria se realizó el jueves en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El ICHH celebró el Día Mundial del Donante de Sangre

Mientras que en Tenerife se realizó el viernes tanto en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Día Mundial del Donante de Sangre en el HUNSC

Del mismo modo, el Hospital General de La Palma puso en marcha la campaña interna, “Ponte la camiseta”. Se trataba de llegar al donante potencial, implicando a todo el personal de Enfermería, Hospital de Día y Laboratorio para que trabajara esa semana con la camiseta de la campaña, también decoraron la rotonda principal de entrada al hospital y han insistido a través de megafonía.

Día Mundial del Donante de Sangre en La Palma

El Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera, ubicó en la entrada el viernes una mesa informativa y reprodujo una sala de extracción y entregó a los donantes un imán con forma de gota de sangre y confeccionó un vídeo que se emitió en redes sociales y salas de espera.

En el Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, en El Hierro, la Dirección de Enfermería dio charlas al personal y también realizaron un vídeo sobre el proceso de la sangre, que proyectaron la semana pasada en las pantallas del centro sanitario.

Día Mundial del Donante de Sangre en El Hierro

En el Hospital Molina Orosa, anunciaron la campaña en la intranet y las pantallas del centro y colocaron cartelería alusiva al Día Mundial del Donante de Sangre y en el Hospital General de Fuerteventura igualmente hicieron una campaña interna para no sólo recordar a los compañeros esta festividad, sino para que se hiciera eco con los usuarios sanitarios y entregaron el material de merchandising previsto para la ocasión.

Estos eventos han servido para dar las gracias a los y las donantes que con su gesto voluntario hacen posible que se puedan salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno, seguros y de calidad, como parte fundamental de la cobertura sanitaria eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.