Las transfusiones salvan vidas y la donación de sangre ha de ser regular para garantizar un suministro adecuado
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha venido colaborando con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en diversos actos organizados por el Consistorio para dar mayor visibilidad y concienciación sobre la donación de sangre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
En este sentido, este sábado 6 de julio, el ICHH y el Ayuntamiento llevarán a cabo un acto de reconocimiento a los/as más destacados donantes de sangre del municipio, así como a las personas que han colaborado y tanto se han involucrado en los distintos eventos que se han venido celebrando durante estos meses.
Dicho acto se celebrará en la Plaza de La Alameda y aledaños, donde se celebrarán actividades lúdicas dentro de esta campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y se hará entrega del testigo a la localidad organizadora de los actos 2020.
Desde la apertura del Mercado Agrícola y Artesanal a las 9:00 y hasta las 14:00 horas, que será la clausura, se sucederán los pasacalles, talleres de pintacaras, hinchables, actividades deportivas, talleres de desayunos saludables, actuaciones musicales y, a las 12:00 horas, el acto institucional de homenaje a los/as donantes y colectivos y entrega del testigo.
Asimismo, de 10:00 a 20:00 horas se contará con la presencia de dos unidades móviles de donación de sangre para todas las personas que deseen sumarse a esta iniciativa.
Este evento sirve para dar las gracias a los y las donantes voluntarios que permiten salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno, seguros y de calidad, como parte fundamental de la cobertura sanitaria eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.
Donación de Sangre en Gran Canaria
En cuanto a los puntos fijos, el ICHH dispone de dos sedes en la Isla, una en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria, abierta de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 (de manera ininterrumpida, que además cuenta con vado para donantes); y otra en Hospiten Roca Vecindario, en la Avenida de Canarias, número 54, abierta los martes de 15:45 a 19:45 horas y los miércoles de 8:45 a 12:45 horas.
También se puede acudir a donar sangre en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria: el Hospital Universitario Materno-Infantil, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 20:00 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:00 a 19:45 horas; y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Todos ellos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes.