El proyecto «8 islas, 8 maratones» arranca en El Hierro con el objetivo de visibilizar y promocionar las donaciones

La Unidad de Cuidados de la Salud y el Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud han puesto en marcha la iniciativa «8 Islas, 8 Maratones», con el objetivo de visibilizar y promocionar las donaciones de sangre, tejidos y órganos entre la población canaria.

De esta forma, Santiago De la Huerga, enfermero del Servicio Canario de la Salud, completará ocho carreras, una en cada isla del Archipiélago, sensibilizando a la población sobre la importancia de la donación, ofreciendo información sobre las opciones y cómo llevarlas a cabo y fomentando valores como la solidaridad y la práctica de actividades deportivas.

El proyecto arrancó el pasado 1 de febrero en la isla de El Hierro, en el Maratón del Meridiano, convirtiéndose en la primera de las ocho citas que englobarán la iniciativa. La siguiente etapa tendrá lugar el 23 de febrero en la isla de La Graciosa, con el «Desafío 8ª Isla», en la que De la Huerga estará acompañado por Ramón Machín, doble trasplantado de médula y corazón y que recorrerá 8 kilómetros de esta prueba, ejerciendo de embajador de «8 Islas, 8 Maratones».

Aprovechando cada una de las pruebas se llevarán a cabo diversas actividades divulgativas, coordinadas con la organización, como charlas, entrega de folletos en la bolsa del corredor o envío de información a los participantes a través de e-mail, entre otras. Además, en cada una de las islas se contará con un equipo de corredores de montaña que apadrinarán el proyecto para alcanzar una mayor difusión.