La reanudación de la actividad quirúrgica en los hospitales requiere incrementar el número de donaciones para mantener las reservas de sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria se unen para abrir un espacio en el Auditorio Alfredo Kraus como sala de donación de sangre. Entre el 1 y el 19 de junio, la sala San Borondón del recinto dispondrá de seis puestos de extracción para atender a los y las donantes en horario de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 de lunes a viernes.
Tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, vicepresidente de la Fundación Auditorio y Teatro, apoyan esta iniciativa que ha empezado hoy mismo a atender donantes. En su nombre, Tilman Kuttenkeuler ha acompañado al equipo del ICHH en el primer día de trabajo en el Auditorio, cuya sala servirá para agilizar las donaciones ante la gran cantidad de donantes solicitantes en la capital grancanaria tras el llamamiento hecho en los últimos días por las autoridades sanitarias.
Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro ha destacado “la importante labor del ICHH, sobre todo en estos momentos de especial sensibilidad, por lo que no hemos dudado en ofrecer una de nuestras salas para aumentar los puntos de extracción”.
Tilman Kuttenkeulr y parte del equipo sanitario desplazado al Auditorio Alfredo Kraus
El ICHH recuerda a las personas interesadas en donar sangre que deben solicitar cita previa a través del formulario publicado en la portada de este sitio web. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de “Información” y “Protocolo” en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
Requisitos para la donación
Todas aquellas personas que no presenten síntomas respiratorios, que no hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y que no hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días, pueden donar sangre durante el tiempo que dure la transición hacia la nueva normalidad.
Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Puntos fijos en Gran Canaria
El punto fijo de extracción de sangre del Banco Provincial de Las Palmas, situado en la calle Alfonso XIII número 4 de la capital grancanaria, está abierto de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:30 a 21:00 horas, y dispone de vado gratuito de aparcamiento a disposición de los y las donantes.
También se puede acudir a donar sangre a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 14:00 a 19:30 horas; en el Hospital Universitario Materno-Infantil, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos centros disponen de plazas de aparcamiento gratuitas para donantes.
NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).