El ICHH y la Institución Ferial de Canarias abren una sala temporal de donación de sangre

El ICHH y la Institución Ferial de Canarias abren una sala temporal de donación de sangre

La capital grancanaria cuenta en este momento con cuatro puntos de donación de sangre a disposición de la ciudadanía

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) han llegado a un acuerdo para utilizar temporalmente un espacio del recinto ferial como sala de donación de sangre.

Hasta el 26 de junio, el Palacio de Congresos de Gran Canaria dispondrá de tres puestos de extracción para atender a donantes de lunes a viernes en dos turnos, de mañana y tarde, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y la directora general de INFECAR, Natalia Santana, acompañaron durante la mañana de este lunes al equipo técnico del ICHH durante sus primeras extracciones en el Palacio de Congresos.

El ICHH y la Institución Ferial de Canarias abren una sala temporal de donación de sangre

La directora general de INFECAR, Natalia Santana, ha mostrado su apoyo y el de todo su equipo a esta iniciativa solidaria que ha comenzado hoy mismo a atender donantes. “Según los datos del ICHH, Canarias necesita una media de 300 donaciones diarias para atender las demandas hospitalarias y, en una situación excepcional como la que vivimos, tenemos que llevar a cabo iniciativas que faciliten esta labor”, ha asegurado Natalia Santana.

​Por su parte, Raúl García Brink ha recordado que “desde el Cabildo de Gran Canaria animamos a la población a donar sangre regularmente para evitar el descenso en las reservas de los hospitales del Archipiélago. Donar salva vidas, y la colaboración de todos los ciudadanos en estos momentos es muy importante dadas las circunstancias actuales”.

Con la apertura de esta sala en INFECAR, serán cuatro los puntos de donación con los que cuenta la población de Las Palmas de Gran Canaria y su área geográfica de referencia para donar sangre en este momento. INFECAR se suma, así, al Auditorio Alfredo Kraus, la sede de la Asociación de Vecinos ‘Rayco’ en Lomo Los Frailes y el Banco Provincial de Sangre de Las Palmas de Gran Canaria, sin contar los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria.

De este modo se agilizará la gestión de las donaciones ante la gran cantidad de solicitudes recibidas en la capital grancanaria tras el llamamiento emitido en los últimos días por las autoridades sanitarias.

El ICHH recuerda a las personas interesadas en donar sangre que deben solicitar cita previa a través del formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de “Información” y “Protocolo” en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del coronavirus COVID-19.