El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia presenta su campaña de donación de sangre 2020

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia presenta su campaña de donación de sangre 2020

Bajo el lema ‘No perdamos las buenas costumbres’ se han presentado hoy en rueda de prensa las piezas publicitarias que componen la campaña

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Teresa Gutiérrez, explicó hoy en rueda de prensa los contenidos y objetivos de la nueva campaña de la institución. «Este año nuestra campaña se centra en las personas que han donado alguna vez pero que no han mantenido el hábito de la donación de sangre».

Bajo el lema ‘No perdamos las buenas costumbres’ la nueva campaña tiene como objetivo principal animar a la ciudadanía a convertir sus donaciones esporádicas en un hábito.

«Hay personas que donaron una vez, bien porque tenían un familiar ingresado o porque en algún momento pasaron por delante de una unidad móvil y se animaron a dar el primer paso, pero luego no han vuelto a donar nunca más» afirmó la presidenta del ICHH. «Queremos despertar en estas personas la conciencia de que no basta con una vez en la vida. Si todas las personas que podemos donar en Canarias lo hiciéramos con regularidad, 3 o 4 veces al año, el funcionamiento del sistema sanitario estaría totalmente garantizado.»

El ICHH recuerda que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

El mensaje de la nueva campaña se ha basado en la adopción de los buenos hábitos que hemos vivido como sociedad durante el estado de alarma. «Si algo hemos aprendido durante la cuarentena es que las buenas costumbres, como hacer ejercicio, cocinar o dedicarle tiempo a nuestros hijos, no merece la pena perderlas. Y donar sangre es una de ellas. Es importante que los canarios y las canarias adopten el hábito de donar sangre 3 o 4 veces al año».

Las piezas que componen esta campaña son tres spots para redes sociales que se empezarán a emitir desde hoy 1 de julio, 3 cuñas de radio,  así como carteles y folletos que se distribuirán en puntos de máxima afluencia, centros de salud, ayuntamientos y en los edificios públicos en los que se ubican las salas de donación temporal del ICHH. Además de la campaña en las guaguas de la empresa GLOBAL que cubren las líneas 01, 103, 205 y 216 en Gran Canaria.

 

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia presenta su campaña de donación de sangre 2020

Las donaciones en cifras

En el primer semestre de este año, se han registrado 27.918 donaciones totales de sangre en Canarias, de las que 14.466 se produjeron entre el 14 de marzo y el 14 de junio. Para facilitar la donación de sangre durante el estado de alarma, el ICHH modificó el sistema de trabajo y para ello se ha estado habilitando continuamente nuevos puntos de colecta en diferentes municipios ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles. Asimismo, dadas las dificultades que surgieron al restringir la movilidad de la población, se estableció un sistema de cita previa para garantizar todas las medidas de seguridad que garantizaran la donación y mantener el stock.

Las principales modalidades de donación llevadas a cabo por la Red Transfusional Canaria son la donación de Sangre Total (ST) y la donación mediante proceso de Aféresis (AF). Las donaciones de Sangre Total provienen de todas las islas del Archipiélago, mientras que las donaciones a través del proceso aféresis se realizan en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales de las islas capitalinas.

En 2019, la Comunidad Autónoma canaria registró un total de 63.037 donaciones de sangre, lo que supone que Canarias sigue siendo autosuficiente en cuanto a donaciones de sangre.

El ICHH recuerda que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Perfil del donante de sangre en Canarias

El donante de sangre en Canarias es, mayoritariamente, varón de mediana edad, entre 34-49 años. Hasta la declaración del Estado de Alarma, este perfil se ha mantenido similar al año anterior, si bien durante el periodo del confinamiento parece haberse diversificado sensiblemente, aunque el análisis de estas cifras aún está en proceso de estudio.