El ICHH acompaña a Fran Trujillo en su nuevo reto deportivo solidario en Radazul

El ICHH acompaña a Fran Trujillo en su nuevo reto deportivo solidario en Radazul

El ultra-triatleta tinerfeño organiza este fin de semana el I Ultraman Indoor Solidario a beneficio de Ámate

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colabora este fin de semana con el deportista tinerfeño Francisco Javier Trujillo Cabrera, en la celebración de su primer Ultraman Indoor solidario a beneficio de la Asociación contra el Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE).

El compromiso social corre por las venas del ultra-triatleta Fran Trujillo, que además es donante habitual de sangre, y que tras alzarse con el primer Ultraman ‘non stop’ del mundo, no podía quedarse parado en estos tiempos de pandemia. En los últimos meses se ha estado preparando para afrontar un nuevo reto indoor, con el apoyo del Radazul Sport Center, situado en el municipio tinerfeño de El Rosario, donde ha estado entrenando todo este tiempo.

Con este reto solidario, Trujillo se ha propuesto completar la distancia total de 515 kilómetros entre el viernes 11 y el domingo 13 por etapas. La primera etapa, el viernes 11, es de 10 kilómetros de natación en la piscina del complejo deportivo (el equivalente a 400 piscinas) y 146 kilómetros de bicicleta estática, a los que se sumarán otros 275 kilómetros de bicicleta en estático el sábado 12. Finalmente, el domingo 13, Trujillo afrontará 84 kilómetros de carrera, alternando entre una cinta de correr (42 kms) y el recorrido en superficie de un campo de fútbol 7 (42 kms).

En la recepción del centro deportivo se dispondrá un contador de Kilómetros Solidarios con una urna para que todas las personas que quieran apoyar a Trujillo y colaborar con Ámate puedan hacer su donativo.

En apoyo a esta iniciativa y con el fin de dar visibilidad a la importancia de la donación de sangre, el ICHH activará un dispositivo temporal de donación coincidiendo con la última jornada del reto, el domingo 12 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas, en la sala polivalente situada en la segunda planta del complejo deportivo.

Todas las personas interesadas en donar sangre en este punto deben pedir cita previa rellenando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Puntos fijos en Tenerife

El Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Méndez Núñez número 14 de la capital tinerfeña, estará operativo esta semana de miércoles a viernes de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30 horas. Este punto dispone de vado de aparcamiento para donantes en la puerta.

En el sur de la Isla hay un punto fijo de extracción en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, que atiende a donantes esta semana miércoles y jueves de 13:15 a 19:30 y viernes de 8:15 a 14:30 horas. También cuenta con plaza de aparcamiento a disposición de las personas donantes.

Para donar sangre en ambos puntos es preciso solicitar cita previa, llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o rellenando este formulario de cita previa.

En los hospitales de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa. La unidad de extracción del Hospital Universitario de Canarias permanece abierta de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por 1€ las 24 horas acreditando la donación.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto los festivos. También cuenta con vado de aparcamiento a disposición de los/as donantes.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).