El Muelle Norte de Santa Cruz de Tenerife acoge un dispositivo del ICHH para facilitar la donación a los estibadores portuarios
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado esta semana una campaña de donación de sangre con el colectivo de estibadores portuarios, promovida por la Coordinadora de Tenerife.
Así, esta mañana a primera hora se ha habilitado un punto de donación en la antigua estación del Jet-foil, situada en el Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que permanecerá operativo hasta mañana viernes para facilitar la donación a la gran familia de estibadores del puerto tinerfeño.
Los Estibadores de Tenerife, así como sus homólogos de la provincia de Las Palmas, llevan ya varios años colaborando con las campañas de donación de sangre que organiza el ICHH, mostrando siempre un firme compromiso con esta causa.
Como se hace habitualmente, durante los días previos a la campaña se lleva a cabo una acción de divulgación, información y captación en el colectivo, animando a participar a todos los compañeros que cumplan los requisitos para hacerlo. Con este tipo de acciones no solo se busca la colaboración directa en forma de donaciones, sino la sensibilización y la toma de conciencia sobre la importancia de donar sangre con regularidad para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema sanitario.
Requisitos para la donación
Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
Puntos fijos en Tenerife
El Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Méndez Núñez número 14 de la capital tinerfeña, está operativo esta semana de lunes a jueves de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30 horas, el viernes de 9:15 a 14:15 y de 15:15 a 20:30 horas y el sábado de 9:15 a 14:15 horas. Este punto dispone de vado de aparcamiento para donantes en la puerta.
En el sur de la Isla hay un punto fijo de extracción en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, que atiende a donantes esta semana de lunes a jueves de 13:15 a 19:30 y viernes y sábado de 8:15 a 13:30 horas. También cuenta con plaza de aparcamiento a disposición de las personas donantes.
Para donar sangre en ambos puntos es preciso solicitar cita previa, llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o rellenando este formulario de cita previa.
En los hospitales de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa. La unidad de extracción del Hospital Universitario de Canarias permanece abierta de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por 1€ las 24 horas acreditando la donación.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto los festivos. También cuenta con vado de aparcamiento a disposición de los/as donantes.
NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).