Sagulpa ha rotulado 10 bicicletas de su flota y la estación del Obelisco con mensajes sobre la donación de sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) han firmado un acuerdo de colaboración para promover el hábito de la donación de sangre entre sus usuarios.
Coincidiendo con la campaña navideña Sagulpa ha rotulado una flota de 10 bicicletas de SÍTYCLETA, su servicio de alquiler de bicicletas públicas en la capital grancanaria, con mensajes orientados a informar y promover la donación de sangre, así como la Estación del Obelisco, que se encuentra muy próxima al banco provincial de sangre situado en la calle Alfonso XIII número 4.
María Elsa Brito Cruz, responsable de Promoción, Marketing y Comunicación del ICHH, ha querido expresar su agradecimiento a Sagulpa por esta nueva línea de colaboración. ‘La SÍTYCLETA ha venido para quedarse, es una alternativa sostenible y económica para los desplazamientos en la ciudad y se trata de una fórmula que apoyamos firmemente. El hecho de que Sagulpa se haya ofrecido a rotular los mensajes del ICHH en sus bicicletas supone una oportunidad de dar visibilidad a la donación ante los y las donantes potenciales, que son muchísimos, en esta ciudad’, añadió.
Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado el ‘compromiso de esta empresa municipal con un tema de primera necesidad como es la donación de sangre’. ‘Sin donaciones no podrían realizarse las intervenciones quirúrgicas o atender los tratamientos de personas que necesitan transfusiones para salvar la vida y es un orgullo para Sagulpa colaborar con el ICHH en una acción que entendemos que nos afecta a todos y todas, y que esperamos sea la primera de muchas en el futuro’, añadió.
Requisitos para la donación
Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
El ICHH recuerda a la población que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.