El ICHH recuerda a la ciudadanía que se puede donar sangre en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud

El ICHH recuerda a la ciudadanía que se puede donar sangre en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud

Las salas de extracción de los centros hospitalarios del SCS cumplen un estricto protocolo a nivel higiénico-sanitario, además del específico COVID-19

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía que se puede donar sangre en todos los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el Archipiélago.

El ICHH es responsable de coordinar la denominada Red Transfusional Canaria, a la que pertenecen todos los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud. Estos centros hospitalarios disponen de salas de extracción operativas para facilitar la donación de la población en las islas, sin tener que esperar a que el ICHH desplace un dispositivo de Hemodonación a cada municipio.

Estos puntos fijos de donación hospitalaria cumplen estrictamente los protocolos sanitarios establecidos para proteger ante la COVID-19 y garantizar la seguridad tanto de las personas donantes como del personal de extracción. Para más información se puede consultar el protocolo publicado en el sitio web efectodonacion.com.

Puntos fijos de la Red Transfusional Canaria

En el acceso a los hospitales del SCS puede leerse un rótulo en el suelo que reza: ‘Donar sangre salva vidas’. Esta leyenda es el inicio de la llamada ‘Línea de la Vida’, una señalización que indica a todas las personas interesadas en donar sangre el camino más rápido y directo para llegar a las unidades de donación en cada centro hospitalario.

Gran Canaria. En los hospitales del SCS en Gran Canaria se puede donar sangre sin necesidad de cita previa. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende a donantes de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas; el Hospital Universitario Materno-Infantil lo hace de 10:00 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria el horario es de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y están cerrados los días festivos.

Tenerife. En las salas de la Red Transfusional Canaria situadas en los hospitales de Tenerife también se puede donar sin cita previa. La sala de extracción del Hospital Universitario de Canarias está abierta de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas, incluidos los días festivos. Se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación.

Por otra parte, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. También cuenta con vado de aparcamiento a disposición de los/as donantes.

La Palma. En el Hospital General de La Palma se puede donar sangre todos los días del año, incluidos festivos, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Se recomienda llamar para solicitar cita previa al teléfono 922 185 320.

La Gomera. La unidad de extracción del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe presta servicio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Para donar sangre en este punto se puede pedir cita previa llamando a los teléfonos 922 140 200 o 922 140 213 o rellenando el formulario de cita previa.

El Hierro. La sala de donación del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes abre los lunes de 10:00 a 12:30 horas, excepto festivos, llamando para cita previa a los teléfonos 922 553 522 o 922 553 523.

Fuerteventura. El punto fijo de donación del Hospital General de Fuerteventura atiende a donantes de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas, excepto festivos, solicitando cita previa en el teléfono 928 546 684.

Lanzarote. El banco de sangre del Hospital Doctor José Molina Orosa está operativo los días laborables de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, previa solicitud de cita a través del teléfono 928 595 572.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.