El Banco Provincial de Sangre de Santa Cruz de Tenerife acogerá la próxima semana a los grupos del Carnaval que se animen a donar
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), han organizado una campaña de donación de sangre entre la comunidad carnavalera de la capital tinerfeña.
La campaña ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que han participado por parte del ICHH Teresa Gutiérrez Izquierdo, presidenta, y Elsa Brito Cruz, responsable del departamento de Comunicación, Promoción y Marketing y por parte del ayuntamiento capitalino José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de la ciudad, y Alfonso Cabello Mesa, concejal de Gobierno del área de Presidencia y presidente del OAFAR.
Coincidiendo con el Carnaval Virtual convocado en Santa Cruz para los próximos días, ambas entidades han lanzado un llamamiento a la solidaridad de los grupos del carnaval chicharrero y han animado a sus miembros a donar sangre en el Banco Provincial de Sangre de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Méndez Núñez número 14, esquina con Pí y Margall, en la Zona Centro.
Todas las personas interesadas en donar sangre en este punto fijo del Distrito Centro Ifara podrán hacerlo del lunes 15 al viernes 19 de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:30 horas, solicitando cita previa mediante el formulario publicado en este sitio web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
Teresa Gutiérrez ha querido agradecer al Ayuntamiento “su disposición a colaborar desde el primer minuto con esta campaña”. En tiempos de pandemia todos y todas tenemos la responsabilidad de mostrar nuestro lado más solidario, “por eso queremos animar a las miles de personas que forman la gran familia del carnaval chicharrero a venir a donar sangre en pleno corazón de la ciudad”, añadió Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció al ICHH “que un año más, una entidad de este prestigio se una a la marca del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, al mismo tiempo que desde el Ayuntamiento ponemos en valor la labor importantísima del Instituto, que insiste en la imprescindible donación de sangre, algo vital para la salud de todos y todas y que no se puede fabricar, solo recibir de la generosidad y el compromiso”.
Requisitos para la donación
Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
Otro punto fijo en Santa Cruz
Por otra parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, situado en el Distrito Ofra Costa-Sur de la capital tinerfeña, también cuenta con un punto fijo de la Red Transfusional Canaria en el que se puede donar sin cita previa. El horario de atención a donantes en la sala de extracción de la Candelaria es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos, y dispone de vado de aparcamiento reservado para donantes.