La iniciativa cuenta con diferentes piezas audiovisuales que se difundirán a través de las redes sociales para concienciar a la población de la importancia de donar sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó este martes, 26 de abril, su nueva campaña Únete al club de los 300, una iniciativa que persigue promocionar la donación de sangre entre el conjunto de la población del Archipiélago durante este año 2022.
Durante su intervención, la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, explicó que “este año la campaña se centra en relacionar a todos los agentes que intervienen en la donación de sangre, me refiero a los donantes, profesionales y receptores de sangre. La nueva campaña tiene como objetivo principal animar a la ciudadanía a realizar sus donaciones como un deber social, por el bien común de la ciudadanía”.
En este sentido, Gutiérrez señaló que el mensaje de la nueva campaña ha perseguido promocionar la donación de sangre como un hábito socialmente saludable, que debe interiorizarse como un acto que beneficia al conjunto de la población.
Esta nueva campaña está compuesta por varios spots de diferentes tamaños que se difundirán a través de diferentes soportes como las redes sociales. Unas piezas audiovisuales que se van a complementar con carteles y trípticos.
En total, son ocho spots cortos, de 20 segundos cada uno, en los que donantes, pacientes, familiares y profesionales sanitarios relatan su experiencia. Además, la campaña cuenta con un spot de dos minutos de duración que recoge todos los testimonios.
Se recordó que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y, por eso, es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar sangre un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.
Las donaciones en cifras
En el año 2021, las donaciones de sangre aumentaron un 5,6% con respecto al 2020, registrándose un total de 45.096 donantes frente a los 43.997 del año 2020, esto es, un incremento de 1.099 durante el pasado año.
Así, el año pasado en Canarias se contabilizó un total de 66.560 donaciones de sangre, lo que supone que el Archipiélago sigue siendo autosuficiente en cuanto a donaciones de sangre, una cifra destacable si tenemos en cuenta que ha sido un año difícil para la captación de donantes debido a la pandemia.
Con respecto al tipo de donante, hay que resaltar el proceso de fidelización que se viene produciendo en los últimos años. En el año 2019, el 55,7% de los donantes contabilizados eran donantes habituales, una cifra que se situó en el 58,3% en 2020 y en el 62% en 2021. Además, se produce un descenso en el número de donantes nuevos o de primera vez, pasando del 21,2% en 2020 al 17% en 2021, esto es debido al menor número de campañas realizadas en centros educativos por las restricciones motivadas por la pandemia.
En cuanto al perfil de las personas donantes, el 55,6% de los donantes en 2021 fueron hombres y el 44,4% mujeres y, por grupo de edad, el 28,8% fueron jóvenes (18-33 años), el 44,3% adultos (34-49 años) y el 26,9% veteranos (50-65 años).
Adaptación del sistema por la pandemia
Desde el inicio de la pandemia, el ICHH tuvo que modificar el sistema de trabajo para la captación de donantes y facilitar la actividad con medidas sanitarias de seguridad, toda vez que hubo que prescindir de las unidades móviles como puntos habituales para donar. Como alternativa se ha ido habilitando nuevos puntos de colecta en diferentes municipios ante la imposibilidad de recurrir a las unidades móviles. Una práctica que, a día de hoy, se mantiene.
Las principales modalidades de donación llevadas a cabo por la Red Transfusional Canaria son la donación de Sangre Total (ST) y la donación mediante proceso de Aféresis (AF). Las donaciones de Sangre Total provienen de todas las Islas, mientras que las donaciones a través del proceso aféresis se realizan en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales de las islas capitalinas.
El ICHH recuerda que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año, contribuyendo a que pacientes con patologías potencialmente mortales vivan más tiempo, con mejor calidad de vida y, además, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas ante situaciones de emergencia.