El ICHH instala un punto de donación de sangre en la Avenida José Mesa y López

El ICHH instala un punto de donación de sangre en la Avenida José Mesa y López
  • Una unidad móvil permanecerá operativa junto a El Corte Inglés de Mesa y López en la capital grancanaria hasta final de mes.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantendrá operativa hasta el 30 de junio una unidad móvil de donación de sangre en la Avenida José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria, junto a El Corte Inglés.

El horario del dispositivo de hemodonación esta semana será de lunes a viernes de 9:45 a 14:00 y de 15:45 a 21:00 horas. La próxima semana entrará en vigor el horario de verano y el horario de atención a donantes será de lunes a viernes de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 horas, excepto el viernes que finalizará la colecta media hora antes por la tarde, a las 20:30 horas.

El ICHH recuerda que para la donación de sangre el verano es de los períodos estacionales más complicados del año, ya que durante la época estival los donantes se desubican de sus lugares habituales, se rompe con las rutinas diarias y la tendencia es estar más ocupados con preparativos de vacaciones, salidas y ocio. Así, se insiste en que se hace necesario un recordatorio específico que permita interiorizar la importancia de donar sangre.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente a la unidad móvil o pedir cita previa llamando al 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas, y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.