- La presidenta del ICHH, Gemma Torres Aguiar, anima a los donantes primerizos a que conviertan su gesto en un hábito.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha registrado en los primeros siete meses del 2023 más de cuatro mil nuevos donantes. En total, entre enero y julio de este año el ICHH ha contabilizado 4482 donantes ‘de primera vez’.
El 54,04 por ciento de estas nuevas donaciones se ha producido en la provincia de Las Palmas, frente al 45,96 por ciento registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a la edad de estos donantes primerizos, cabe destacar que el 50,06 por ciento de las personas que han donado sangre por primera vez tienen entre 18 y 33 años, frente al 31,26 por ciento que pertenece al grupo etario de 34 a 49 años. El resto, el 16,68 por ciento, tiene 50 años o más.
Por género, se registra una ligera prevalencia de las mujeres, quienes engloban el 51,03 por ciento de las donaciones respecto al 48,97 por ciento que representan los hombres.
Ante estos datos, la presidenta del ICHH, Gemma Torres Aguiar, ha calificado de “buena noticia que la mitad de quienes donan sangre por primera vez sean personas jóvenes, porque significa que la labor de promoción en centros educativos y entre la juventud canaria está dando sus frutos”.
“Este colectivo es el presente y el futuro de la donación de sangre en Canarias y garantizará las reservas de hemocomponentes a medio y largo plazo en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Torres Aguiar.
La presidenta también ha querido “animar a todas estas personas que han donado sangre por primera vez a convertir este gesto altruista en un hábito que pueden repetir hasta tres veces al año, en el caso de las mujeres, y hasta cuatro los hombres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones”.
El ICHH recuerda que, por edad o por salud, en algún momento las personas que son donantes habituales de sangre deberán dejar de donar, por lo que para el Centro Canario de Transfusión resulta esencial rejuvenecer la base de datos de donantes de sangre, con el fin de garantizar la continuidad en las donaciones para no poner en riesgo la actividad hospitalaria.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Protocolo para la donación
Para donar sangre se puede acudir directamente al punto de donación o pedir cita previa llamando al 012 o 928 301 012 / 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo Covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
En estos momentos ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación de sangre.