El ICHH facilita la donación de sangre y plaquetas este fin de semana

El ICHH informa sobre los puntos de donación operativos este fin de semana
  • El fin de semana del 26 y 27 de agosto se podrá donar sangre y plaquetas en varios puntos fijos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, abrirá este fin de semana la mayoría de sus puntos fijos en Gran Canaria y Tenerife, así como los puntos de la Red Transfusional Canaria en los hospitales de Tenerife y La Palma que abren en su horario habitual, para facilitar la donación de sangre y plaquetas a la población.

En estos momentos se requieren donaciones de sangre de todos los grupos y muy especialmente plaquetas, para atender la demanda hospitalaria. Las plaquetas pueden obtenerse de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas, mediante aféresis.

El ICHH anima a la población donante habitual de sangre a interesarse por la donación de plaquetas, consultando al equipo médico en la sala de extracción o pinchando en este enlace para más información.

Dónde donar este fin de semana

En Las Palmas de Gran Canaria, el punto fijo del ICHH situado en la calle Alfonso XIII número 4 abrirá sus puertas mañana sábado 26 de agosto de 9:15 a 14:00 horas.

En Tenerife, el sábado 26 se podrá donar sangre y plaquetas en el punto fijo de Santa Cruz de Tenerife, en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, 14 esquina con Pí y Margall. El horario de atención a donantes será de 8:15 a 14:30 horas. En el sur de la isla también estará operativo el punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, de 8:15 a 14:00 horas.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Tenerife, se puede donar sangre sin cita previa en el Hospital Universitario de Canarias el sábado de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas y el domingo de 8:30 a 21:30 horas. Y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el punto de donación estará operativo el sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Finalmente, el punto fijo de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario de La Palma está operativo el domingo de 13:00 a 20:00 horas, con o sin cita previa, llamando al 922 185 312 o 922 185 320.

Protocolo para la donación

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

En estos momentos, ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación de sangre.