- Estos puntos fijos están diseñados para ofrecer el mayor confort a los donantes de sangre, plasma y plaquetas, especialmente, en aquellos procedimientos de mayor duración
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad, facilita la accesibilidad a la donación de sangre, plaquetas y plasma en distintos puntos fijos de donación de ambas provincias.
En el caso de la donación de plaquetas, es un tipo de donación en el que solo se extraen, de modo selectivo, las plaquetas, devolviendo el resto de componentes sanguíneos al cuerpo de la persona donante. El procedimiento se realiza mediante ciclos de extracción y retorno continuos en el que se utiliza una sola vía, un solo brazo. Tiene una duración variable de entre 45 y 60 minutos, aproximadamente.
La donación de plasma o plasmaféresis es un procedimiento que consiste en extraer la sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía. De los cinco litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, tres son de plasma. El plasma es necesario para muchos tratamientos. Además, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.
Las personas interesadas en donar plasma o plaquetas deberán pedir cita previa en cualquiera de los cuatro puntos fijos del ICHH habilitados para ello en Tenerife y Gran Canaria.
Puntos fijos de donación en Gran Canaria
El ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se puede acudir a donar, con o sin cita previa telefónica, 928 301 012 (opción 8), en horario de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas, excepto festivos (cuenta con vado para donantes).
El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, se encuentra ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, s/n. Se puede donar con o sin cita previa telefónica, 012/928 301 012 (opción 8), y permanece abierto al público de lunes a miércoles, en horario de 17:15 a 20:30 horas, mientras que el jueves y viernes abre de 10:15 A 13:30 horas (excepto festivos).
Puntos fijos de donación en Tenerife
En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez 14, esquina a Pí Margall. Con o sin cita previa, de lunes a viernes de 9:15 a 14:15 y de 15:15 a 20:30 horas (cuenta con vado para donantes). Teléfono 922 470 012 (opción 8). Excepto festivos.
Además, en la zona sur de Tenerife se puede donar en el punto fijo ubicado en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, nº 2; de lunes a jueves de 13:15 a 18:00 horas y el viernes de 8:15 a 13:00 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.
Requisitos para donar plasma o plaquetas
Para ser donante voluntario de plaquetas, se deben cumplir los mismos requisitos que para donar sangre cualquier persona con buena salud y con una edad comprendida entre los 18 y 55 años y contar con buenas venas, a lo que, en el caso del plasma, se suma el condicionante de pesar más de 60 kilos y también contar con venas de buen calibre.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Protocolo para la donación
Para donar sangre se puede acudir directamente a la unidad móvil o la sala de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
En estos momentos ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación.