El ICHH realiza una campaña de extracción entre el colectivo militar de la Base General Alemán Ramírez

El ICHH realiza una campaña de extracción entre el colectivo militar de la Base General Alemán Ramírez
  • Esta campaña facilitó la donación de sangre a los efectivos de esta base militar de Gran Canaria, dando así cumplimiento al convenio firmado entre el ICHH y el Ministerio de Defensa

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo la última campaña del año en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa enmarcada en el convenio que se renueva cada año entre el ICHH y el Ministerio de Defensa.

Durante los seis días que duró la colecta, los equipos sanitarios atendieron un total de 170 ofrecimientos, siendo efectivas 145 donaciones. El ICHH agradece la buena acogida que se dispensa a este organismo entre el colectivo de las Fuerzas Armadas.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente al punto de donación o o pedir cita previa llamando al 012 o 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo Covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

En estos momentos ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación de sangre.

Puntos fijos en Gran Canaria

En el banco provincial de sangre, situado en la calle Alfonso XIII número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, salvo festivos. Este punto cuenta con vado para donantes.

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza sin número, está operativo de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria sin cita previa como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, salvo festivos (con vado para donantes en todos los casos).

Finalmente, en Hospiten Roca San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, se puede donar sangre de lunes a miércoles de 8:00 a 14:00 horas (excepto festivos), con cita previa telefónica llamando al 928 730 362 (opción 3) o a través de la app de Hospiten.