Los equipos de extracción de sangre visitan durante esta semana varios centros educativos realizando campañas de donación e impartiendo charlas educativas
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, se desplaza esta semana a varios centros educativos de las islas. Hasta ayer miércoles, las jornadas celebradas en estos centros de estudio han aportado a la Red Transfusional Canaria un total de 130 donaciones, pendientes del resultado del resto de jornadas de donación previstas.
Del lunes al miércoles, los equipos han visitado el CIFP San Cristóbal y el IES Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana y el IES Lomo La Herradura de Telde, así como el CEPA Farola de Santa Cruz de Tenerife.
Hoy jueves, 28 de noviembre, los equipos están realizando su labor en el CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra, en Gáldar, de 9:15 a 13:45 horas, y este viernes, se trasladarán a la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, en Arrecife, en la isla de Lanzarote, en horario de 9:00 a 13:45 horas.
Por su parte, los propios alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP Ravelo, en El Sauzal, está realizando entrevistas en la radio del centro a donantes y trabajadores, con el fin de promocionar la donación de sangre de cara a la campaña que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en su centro; y, del mismo modo, los alumnos de 3º de la ESO del IES Médano, están recibiendo charlas relacionadas con la donación de sangre, entre ayer y hoy, por parte de nuestro personal.
Esta iniciativa está basada en el método pedagógico de Aprendizaje y servicio, que busca divulgar la trascendencia y significación de la donación de sangre en centros educativos de todo tipo, y promover el conocimiento como primer paso para la concienciación de la población, especialmente entre la juventud del archipiélago.
Requisitos
Para donar sangre es necesario: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.