El ICHH recuerda a la población la necesidad de donar sangre también en verano

El ICHH recuerda a la población la necesidad de donar sangre también en verano

La presidenta del ICHH anima a donar antes de salir de vacaciones y recuerda los muchos motivos para hacer este gesto en periodo estival

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que en verano las donaciones de sangre escasean debido a la mayor movilidad de los y las donantes habituales, el cierre de los centros de estudio y las vacaciones en general. Por ello, la presidenta del ICHH, Begoña Reyero, anima a la ciudadanía a acudir a donar también durante la época estival.

Reyero señala que «desde los Centros de Transfusión tenemos la obligación de recordar y animar a todas las personas que donan habitualmente y al resto de la población que, aunque se vayan de vacaciones, los enfermos y las urgencias no tienen descanso y que necesitan de la colaboración de todos y todas. Por eso, recomendamos donar antes de salir de vacaciones porque la sangre es indispensable para mantener el ritmo en los hospitales con tratamientos y cirugías, que no cesan en esta época. Para los pacientes, sin la donación desinteresada de muchos ciudadanos, muchas de estas personas no podrían sobrevivir»

Asimismo, añadió que «los productos sanguíneos contribuyen a salvar miles vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de gran complejidad como traumatismos o cirugía mayor».

Dónde donar en Gran Canaria

En cuanto a los puntos fijos, el ICHH dispone de dos sedes en la Isla, una en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria, abierta de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 (de manera ininterrumpida, que además cuenta con vado para donantes); y otra en Hospiten Roca Vecindario, en la Avenida de Canarias, número 54, abierta los martes de 15:45 a 19:45 horas y los miércoles de 8:45 a 12:45 horas.

También se puede acudir a donar sangre en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria: el Hospital Universitario Materno-Infantil, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:00 a 19:45 horas; y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Todos ellos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes.

Dónde donar en Tenerife

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 horas, mientras que el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, atiende a donantes de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 horas y el viernes de 10:00 a 13:30 horas. Ambos puntos cuentan con vado de aparcamiento a disposición de los y las donantes.

En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 horas y el sábado de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas (se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación) y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas (cuenta con vado de aparcamiento para donantes).

Pueden obtener más información sobre la ubicación de las unidades móviles y puntos de extracción fijos de la Red Transfusional Canaria, en el teléfono gratuito 900 234 061, en esta página web o en redes sociales.