Qué debes saber
Donación de Plaquetas
Es un tipo de donación en la que sólo se extraen de forma selectiva las plaquetas, devolviendo el resto de componentes sanguíneos al cuerpo de la persona donante. La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que se conecta la persona donante, con un equipo completamente estéril y de un solo uso. Son ciclos de extracción y retorno continuos, en el que se utiliza una sola vía (un solo brazo) y tienen una duración variable, entre 45 y 60 minutos, aproximadamente. Es, por tanto, un procedimiento más largo y complejo que una donación de sangre total.
Presenta muchas ventajas:
- Se obtiene una cantidad muy superior de plaquetas y de mayor calidad que en una donación de sangre total.
- La persona donante se recupera muy rápidamente, por lo que:
- Se puede donar plaquetas con más frecuencia (cada 15 días), si bien lo habitual es convocar a los/as donantes de plaquetas una vez al mes.
- Es recomendable haber donado sangre al menos dos o tres veces. No es un requisito imprescindible, pero sí es conveniente. De esta manera el equipo médico puede examinar sus hemogramas previos para valorar su recuento de plaquetas.
- Debe tener un recuento óptimo de plaquetas, superior a 200 – 250 mil.
- Debe tener una buena vía de acceso venoso. La aféresis es un procedimiento más «exigente» con la vena que la donación de sangre total.
- No debe estar en el rango inferior de peso y altura, pues una volemia total baja condicionaría unos procedimientos excesivamente largos y posiblemente no llegarían a buen término.
- Tener disponibilidad de tiempo.
Comprueba si puedes ser donante de sangre
Infórmate