¿LA SANGRE CADUCA?
La sangre es un producto perecedero. Cada uno de sus componentes necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado y por tanto tienen una duración variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años.
Este tiempo de caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones todos los días del año.
¿Por qué los hombres pueden donar más veces al año?
No se trata de una medida discriminatoria, se establece por razones fisiológicas, debido a que las mujeres durante la menstruación sufren pérdidas importantes de hierro que deben compensarse.
¿Se debe estar en ayunas para donar?
No, al contrario. En el momento de la donación es conveniente no estar en ayunas. En el caso de comidas copiosas, sí que es importante haber hecho la digestión antes y es mejor evitar los alimentos ricos en grasas.
¿Por qué el peso influye en la donación de sangre?
Para la donación de sangre es preciso tener un peso superior a 50 kilogramos.
¿Puedo donar si me he hecho un tatuaje o piercing?
Sí, aunque una vez transcurridos 4 meses. El mismo periodo que en el caso de los piercings.
¿Se puede donar tomando medicamentos?
Dependiendo del medicamento y su motivo, la donación podrá ser posible o no. Siempre hay que indicar al personal sanitario cuáles son los medicamentos que está tomando. En el caso de analgésicos, antidepresivos y antinflamatorios (AINES), en general, se puede donar.
¿Se puede donar habiendo sufrido hepatitis en la infancia?
Sí se puede donar sangre en el caso de la Hepatitis tipo A, pero no en el caso de la Hepatitis C, aunque esto puede cambiar en el futuro gracias a nuevos tratamientos. En el caso de la Hepatitis B es necesaria una analítica previa para su valoración.
¿La acupuntura influye en la donación?
Sí, no es posible donar sangre durante 4 meses, salvo si se ha realizado bajo un estricto control sanitario y con material de un solo uso.
Soy alérgico a pólenes, ácaros, polvo etc. ¿puedo donar?
Sí, se puede donar siendo alérgico, excepto en época de polinización o sensibilización a los alérgenos.
¿Se puede donar teniendo la regla?
Sí, si la donante se encuentra bien y el nivel de hemoglobina es el adecuado, se puede donar sin ningún problema.
El consumo de tabaco o alcohol, ¿cómo interfiere en la donación?
El tabaco antes de la donación no influye. Para evitar mareos, se recomienda no fumar hasta una hora después de donar sangre.
Consumir alcohol puede impedir la donación dependiendo de cuándo y cuánto se haya ingerido. Después de donar sangre no es recomendable beber alcohol hasta pasadas las cuatro horas.
¿Influye el colesterol en la posibilidad de donar?
Tener colesterol no influye, se puede donar sangre.
¿Se puede donar siendo celiaco?
Sí, se puede donar sin problema, la celiaquía no afecta a la donación de sangre.
¿Influye el azúcar en la posibilidad de donar?
Sí influye. Las personas que tengan tratamiento con insulina no podrán donar. Los diabéticos que controlen el nivel de azúcar con dieta, ejercicio o pastillas sí que pueden donar sangre.
Si me he vacunado, ¿puedo donar?
En general se puede donar, pero dependerá del tipo de vacuna para saber cuándo podrá donar. Será necesario informar al personal sanitario de la vacuna que nos hemos puesto.
Si tengo hipertensión, ¿puedo donar?
En general, sí es posible. Si la hipertensión es leve, con 1 o 2 medicamentos, se recomienda haber mantenido el mismo tratamiento uno o dos meses. Si es grave o no está controlada, la donación no es aconsejable.
¿Se puede donar tomando ansiolíticos?
Los ansiolíticos no influyen en la donación, aunque el personal sanitario lo valorará dependiendo de cuáles son, el motivo y el estado de salud del donante.
¿Se puede donar tomando anticonceptivos?
Sí, se puede donar sangre si se toma anticonceptivos sin inconveniente.
¿Qué efecto provoca la donación de sangre?
La donación no produce ningún efecto adverso. Es un proceso sencillo y seguro, controlado siempre por profesionales sanitarios. Con poca frecuencia, pueden darse mareos leves que se pueden evitar siguiendo las recomendaciones médicas.
Si viajo a algún país extranjero, ¿puedo donar?
Depende del país y de la fecha de vuelta. Siempre hay que comentárselo al personal sanitario, pero como normal general:
- En Europa se puede donar, aunque hay algunas excepciones.
- Fuera de Europa hay que esperar 1 mes desde el regreso.
- En el caso de países con riesgo de contraer malaria o chagas, se deberá esperar 4 meses.
Si he estado en Reino Unido, ¿puedo donar?
Por normativa de la Unión Europea, las personas que hayan estado un total de 12 meses, aunque no sean consecutivos en Reino Unido entre 1980 y 1996, no podrán donar. En esta época la carne no estaba controlada. La enfermedad de Creutzfeld-Jakob se transmite por vía alimentaria y transfusión de sangre y puede tardar 20 o 30 años en manifestarse. Y su diagnóstico con una muestra de sangre es inviable.
¿Se puede donar sangre estando embarazada, habiendo sufrido un aborto o después de un parto?
No se puede donar durante el embarazo. Sí es posible después de 6 meses del parto. Tras un aborto, el tiempo de exclusión depende del momento de gestación en que se produjo el aborto; normalmente se excluye una semana por cada una de embarazo.
¿Se puede donar sangre durante la lactancia materna?
El periodo de aplazamiento para donar debe ser, al menos, de 6 meses tras el parto.
Después de este periodo, las madres podrán donar siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad, prestando especial atención a la correcta recuperación de los niveles de hemoglobina.
Si decide donar, una madre que amamanta debe mantenerse bien hidratada antes, durante y después de la donación. Cada caso será atendido de forma única según la fecha del parto, su recuperación, el nivel de hemoglobina, el número de tomas diarias, el peso de la donantes y cualquier otro aspecto relevante para preservar la salud de la donante y de su bebé.
¿Cómo afecta el ejercicio físico a la donación?
Antes de la donación: es importante descansar un poco, tomar algo de alimento e hidratarse bien.
Después de la donación: se debe evitar el ejercicio físico en las horas siguientes para evitar mareos.
Si me han sometido a una operación quirúrgica, ¿puedo donar?
En general, se debe esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor para poder donar sangre.
¿Hay sustitutos de la sangre?
No, aunque se han buscado pero hasta el momento no se han conseguido. En la actualidad, las personas que necesitan una transfusión dependen de los donantes de sangre.
¿Para qué se emplea la sangre que se extrae de las donaciones?
Las donaciones de sangre se destina al tratamiento de enfermedades que producen anemia, en tratamientos para diferentes tipos de cáncer y en intervenciones quirúrgicas, trasplantes y en caso de accidentes, hemorragias y quemaduras.
¿Qué análisis se realizan en una donación de sangre?
Se determina el grupo sanguíneo, se busca anticuerpos irregulares y de hemograma, serología (VIH, Hepatitis B y C, HTLV y Sífilis). En caso de viaje a zonas de riesgo, también se realizan de Chagas y de Malaria.
¿Qué es el periodo ventana?
Es el tiempo que va desde que alguien se contagia con una infección hasta que se refleja en las pruebas de laboratorio. Si una persona se ha contagiado en los días previos a la donación, cabe la posibilidad de que aún no sea detectable y haya peligro de contagio. Por eso, es importante que el donante responda de forma veraz y responsable el cuestionario.
Si se realizan todos los análisis a la sangre, ¿por qué se hacen tantas preguntas en el cuestionario?
Se hace para garantizar la seguridad del donante y la del receptor. Las preguntas pretenden detectar patologías severas que desaconsejen donar sangre, medicamentos incompatibles o el riesgo de contagiar una infección a través de la donación. Es importante que el cuestionario se responda de forma responsable para garantizar la seguridad transfusional, porque aunque se hacen pruebas de serología y biología molecular el riesgo 0 no existe debido al periodo de ventana. Por ejemplo, si a una persona contagiada de Hepatitis B hace cuatro días se le hace una analítica hoy, el resultado podrá ser negativo (o a lo mejor, ya no); el período ventana puede ser extraordinariamente corto en algunos casos y porque aún no hay cantidad de virus ni anticuerpos suficientes para ser detectada.
En este enlace puede consultarse el significado de la información que contiene la analítica: Información / Significado Siglas de la Analítica
¿Por qué en las analíticas de las donaciones no tienen en cuenta otros aspectos de interés para el donante?
Las analíticas son complejas y costosas. Así que los recursos se dedican a garantizar la seguridad del donante y del paciente en detrimento de otras pruebas que son necesarias para la seguridad transfusional. Además, la mayoría de analíticas se deben realizar en ayunas para obtener resultados fiables y para donar sangre es recomendable haber comido antes. Para las pruebas que se realizan no es necesario estar en ayunas.
En este enlace puede consultarse el significado de la información que contiene la analítica: Información / Significado Siglas de la Analítica
¿Se puede contraer alguna enfermedad durante la donación de sangre?
Imposible, el material que se utiliza es estéril y de un solo uso.
¿Se hace negocio con la sangre?
No. En España la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado. Está prohibido cualquier comercio con la sangre y sus derivados. No se paga la donación y no se cobra al receptor.
No obstante, el proceso sí que conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla y los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión.
Se denominan costes de procesamiento de la sangre y están fijados legalmente. En los hospitales públicos están costeados por la Seguridad Social y en los privados las aseguradoras.