El ICHH cuenta con un punto fijo de donación en Granadilla de Abona

El ICHH cuenta con un punto fijo de donación en Granadilla de Abona

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía que dispone de un punto fijo de donación de sangre en Granadilla de Abona para atender a los y las donantes de la comarca sur de Tenerife.

Este punto fijo está habilitado en el Centro de Salud de San Isidro, situado en la calle Arguayoda, número 2 y recibe a donantes de sangre o plaquetas con cita previa durante todo el año en el horario siguiente: de lunes a jueves de 13:00 a 18:30 horas y viernes de 8:00 a 13:30 horas, excepto festivos. El centro cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes.

El ICHH cuenta con un punto fijo de donación en Granadilla de Abona

El equipo del punto fijo del Centro de Salud San Isidro está formado actualmente por Marlene, doctora, Eva Luz, promotora, Elena, conductora, y Sebas, enfermero

 

Granadilla de Abona es un municipio muy comprometido con la donación de sangre, que el pasado año 2019 fue designado como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre. El ICHH mantiene abierto desde el año 2012 este punto fijo en el Centro de Salud de San Isidro que en el año 2019 registró un total de 1668 donaciones, de las cuales 1325 fueron de sangre total y 343 procesos de aféresis.

La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen por separado los diferentes componentes de la sangre: plaquetas, plasma y glóbulos rojos, de forma que la calidad de los componentes extraídos es muy superior a la de la donación de sangre total. El proceso es más largo que en una donación convencional, sin embargo la recuperación es mucho más rápida para la persona donante, de tal manera que se puede donar con mayor frecuencia, generalmente una vez al mes.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

NOTA: El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19).