El ICHH designa a Adeje como sede provincial de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022

  • Esta mañana tuvo lugar la presentación pública a colectivos y ciudadanía, acerca del compromiso que este municipio adquiere a la hora de promocionar la donación de sangre para este evento

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofreció el testigo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 al municipio de Adeje que lo recibió de manos de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, María Candelaria García Pacheco, municipio que fue la sede de este evento en 2021. 

La presidenta del ICHH, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, junto con la concejala de Sanidad de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, en sus intervenciones, expusieron la trascendencia social que tiene la donación de sangre.

María Teresa Gutiérrez expresó que «la sangre se requiere en situaciones de emergencia, en tratamientos crónicos, intervenciones quirúrgicas, etc. y, aunque se recomienda realizar donaciones periódicas a los adultos que cumplan con una serie de requisitos (edad legal, buena salud, no estar embarazada, etc.), no siempre las personas adquieren el grado de conciernciación necesario que requiere el acto de donar, ya que existen diferentes barreras que lo impiden». 

Para añadir también que «eventos como este nos permiten un desarrollo importante de la comunicación a nivel local, lo que se traduce en un acercamiento a los colectivos y asociaciones de todo tipo, cuya formación les permite entender mejor la importancia de este altruista acto y, a su vez, les convierte en ejes de comunicación».

Para Trujillo Bencomo, recibir este testigo supone «el reconocimiento de nuestro compromiso como pueblo con la hemodonación. Llevamos muchos años trabajando, codo con codo, con el Instituto de Hemodonación a través de campañas, unidades móviles e incluso con instalaciones municipales durante el confinamiento del año pasado. Todo esto no se podría realizar sin la colaboración de toda la sociedad adejera que siempre se ha distinguido por ser un pueblo solidario. Desde aquí animo a todas las personas a dar ese pequeño paso de donar sangre, tan importante para la salud de los enfermos.» Hay que recordar que Adeje dispone de un punto fijo para la extracción de sangre que está ubicado en el Centro Cultural de Fañabé.

Dentro de este marco institucional, a lo largo del año se desarrollarán actividades por parte de los técnicos del ICHH, dirigidas a grupos especiales de protección y seguridad, como es el caso de polícía, bomberos, guardia civíl, protección civil, etc. o actividades dirigidas al colectivo sanitario, educativo, social, etc. de este municipio.

PIE DE FOTO: Inma García, promotora (ICHH); Candelaria García, concejala de Sanidad del Ayto. de La Orotava; Amada Trujillo, concejala de Sanidad del Ayto. de Adeje; Mª Teresa Guitérrez, presidenta del ICHH; Elsa Brito, responsable de Comunicación, Marketing y Promoción (ICHH) y Macarena Javier, promotora (ICHH).