El ICHH aplica los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad para donantes de sangre tras dar positivo por COVID

El ICHH aplica los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad para donantes de sangre tras dar positivo por COVID

Se reduce a siete días el tiempo de espera para que una persona que haya dado positivo en COVID y sea asintomática pueda donar sangre.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha procedido a flexibilizar los requisitos de selección de las personas donantes de sangre siguiendo las directrices del Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad.

Así, en el caso de las personas que hayan dado positivo por COVID-19 y sean asintomáticas, el plazo de espera para poder donar sangre se reduce a siete días desde el diagnóstico. Las personas que presenten sintomatología leve también deben esperar siete días desde la resolución completa de los síntomas.

En el caso de ser contacto estrecho de pacientes COVID, se podrá donar sangre si no se presentan síntomas, ni prueba positiva y se está correctamente vacunado. Las personas no vacunadas contra el coronavirus deberán esperar los siete días correspondientes a la cuarentena y, además, se les solicitará que si en las 48 horas posteriores a la donación presentan síntomas compatibles con COVID-19 o similares, lo comuniquen al centro en el que donaron sangre.

Los y las donantes deberán comunicar al Centro de Transfusión correspondiente los diagnósticos positivos por COVID-19 confirmados en las 48 horas posteriores a la donación.

El ICHH recuerda que las donaciones de sangre y hemoderivados son indispensables para garantizar las transfusiones, especialmente de plaquetas, un componente de la sangre que tiene una duración de solo 7 días y los concentrados de hematíes o glóbulos rojos 42 días.

Requisitos

Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitando cita previa al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.