El ICHH inaugura un punto fijo de donación de sangre y plaquetas en el Centro de Salud de Vecindario

El ICHH inaugura un punto fijo de donación de sangre y plaquetas en el Centro de Salud de Vecindario

Este punto fijo será una referencia para la población donante de la comarca sureste de Gran Canaria.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado hoy un nuevo punto fijo de donación de sangre en un edificio anexo al Centro de Salud de Vecindario, situado en la calle Guatiza sin número del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Al acto de inauguración acudieron la presidenta del ICHH, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Juan José Suárez Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Solidaridad y Desarrollo Local y Económico del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ana Gopar Peña, y la gerente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario (ASCOIVE), Sabina Ruano, quieres hicieron un recorrido por las instalaciones sanitarias.

Este nuevo punto de donación estará operativo durante todo el año a partir de hoy. Hasta el mes de septiembre, con horario de verano, de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas; y a partir del 1 de octubre con horario de invierno, de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas.

Un espacio que se suma a la red de salas de extracción con la que cuenta el ICHH en todo el Archipiélago y que será una referencia para los y las residentes de la comarca sureste de Gran Canaria, en el que se celebrarán tanto donaciones de sangre como aféresis.

El ICHH inaugura un punto fijo de donación de sangre y plaquetas en el Centro de Salud de Vecindario

Protocolo para la donación

Para donar sangre en este punto se puede ir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Otros puntos fijos en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria se puede donar sangre en el Banco Provincial del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas (excepto festivos). Dispone de vado reservado para donantes.

También se puede acudir sin cita previa a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas; en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos (disponen de plaza de aparcamiento para donantes en todos los casos).