El ICHH recuerda las razones por las que es imprescindible donar sangre en verano

El ICHH recuerda las razones por las que es imprescindible donar sangre en verano

Toda la información sobre donación de sangre en la Comunidad Autónoma se puede consultar llamando al 012 o visitando el sitio web efectodonacion.com

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población cuáles son las razones para donar sangre en verano, una época en la que tradicionalmente desciende el número de donaciones por múltiples razones, entre las que cabe reseñar las siguientes:

– Una mayor movilidad de los y las donantes habituales, que se desplazan a sus segundas residencias o salen de la isla por vacaciones.

– Un cambio en las rutinas y un relajamiento general motivado por el ambiente vacacional.

– La imposibilidad de organizar colectas en empresas y centros educativos durante los meses de verano, como se hace durante el resto del año.

– Las altas temperaturas afectan a los niveles de tensión arterial, lo que se traduce en un importante número de rechazos a personas interesadas en donar.

– Las personas que disfrutan de sus vacaciones fuera de España deben esperar entre 1 mes (si han viajado fuera de Europa) y 4 meses (si han viajado a países con riesgo de contraer malaria o chagas) para poder donar sangre. Existen excepciones, como Turquía y Madeira, cuya visita tiene una exclusión de un mes, así como Georgia y ciertas regiones de Grecia, donde la exclusión se eleva a cuatro meses. En el resto de los destinos, fuera de Europa, siempre hay que esperar un mes para la donación y cuatro meses si se viaja a zonas endémicas de ciertas infecciones como chagas o malaria. Recordemos que las zonas endémicas son aquellas donde se mantiene un proceso patológico de forma estacionaria en una población o zona geográfica donde esto ocurre durante períodos de tiempo prolongados. En todos los casos, se recomienda llamar al teléfono gratuito 900 234 061 para consultar los tiempos de exclusión.

– A esto cabe añadir los plazos que deben esperar las personas que han pasado la COVID-19, que son de 7 días, si la han pasado sin síntomas o han sido leves; 14 días, si han tenido fiebre; o 28 días, si han sido graves o han requerido ingreso hospitalario.

Por qué es tan importante donar sangre

La donación de sangre es un pilar fundamental que garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones… necesitan continuamente transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Esta actividad hospitalaria se mantiene durante la época estival y, en consecuencia, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para atender esta demanda.

Finalmente, hay que tener presente que, si bien hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, el Centro Canario de Transfusión debe velar especialmente por mantener el stock de hemoderivados de los grupos A+ y O+, al ser estos los más frecuentes entre la población y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

Dónde donar sangre en Canarias

El ICHH ha puesto de nuevo en marcha las unidades móviles de mayor tamaño, que cumplen con todos los protocolos de seguridad, ventilación e higiene. Además, continúa habilitando los puntos de donación temporal en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle en los diferentes municipios del Archipiélago. Finalmente, se puede donar sangre en la red de puntos fijos del ICHH y en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Toda la información sobre los puntos de donación en la Comunidad Autónoma puede consultarse en esta misma página web.

Requisitos para la donación

Los requisitos mínimos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. El ICHH ha puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación en la portada de su página web en el que se puede comprobar de una forma rápida, anónima y confidencial si se puede donar sangre antes de desplazarse a la sala de extracción.

Protocolo para la donación

Las personas interesadas en donar sangre pueden ir directamente al punto de donación o pueden pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 / 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.