El ICHH y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana promocionan el punto fijo de donación de sangre en Vecindario

El ICHH y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana promocionan el punto fijo de donación de sangre en Vecindario

Esta nueva sala de extracción se inauguró el pasado mes de julio en el Centro de Salud de Vecindario y en ella se puede donar sangre y plaquetas.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana han presentado esta mañana una campaña de promoción del punto fijo de donación de sangre situado en el Centro de Salud de Vecindario.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez Izquierdo, ha querido agradecer al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García López, y a la concejala de Participación Ciudadana y Solidaridad, Ana Gopar Peña, su implicación en la difusión de este nuevo punto de donación “con el que se ha querido dar respuesta a la demanda de la numerosa población donante de Santa Lucía de Tirajana y, por extensión, de toda la comarca sureste, que ya no tendrá que esperar la visita de la unidad móvil al municipio, ni tendrá que desplazarse hasta la capital para donar plaquetas”.

Con el objetivo de dar a conocer este nuevo espacio del ICHH y animar a la población a donar sangre, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha cedido una serie de mupis en el municipio.

Esta nueva sala de extracción, en la que se puede donar sangre y aféresis, es decir, donaciones selectivas de plaquetas o plasma, fue inaugurada el pasado mes de julio y pretende convertirse en el punto de donación de referencia para el sureste de Gran Canaria.

El horario de verano en este punto fijo es de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas; y a partir del 1 de octubre, el horario de invierno será de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.