El ICHH presenta San Mateo como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre 2023

El ICHH presenta San Mateo como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre 2023

El acto fue celebrado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Mateo.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad, presentó este miércoles, 28 de septiembre, el municipio de San Mateo como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre 2023.

Durante el acto, al que acudieron la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez Izquierdo, y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega Rodríguez, se dieron a conocer las actividades que se desarrollarán durante el año con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en este municipio.

Teresa Gutierrez expresó su “alegría por trasladar hasta la Vega de San Mateo esta distinción” y se refirió a este evento como “un modo de participación directa de los municipios en la promoción de la donación de sangre, ya que hablamos de un esfuerzo común entre instituciones y ciudadanía”.

Hasta junio del próximo año tendrán lugar en San Mateo diferentes actividades lúdicas e informativas, tales como talleres juveniles y charlas sobre donación de sangre en entidades y centros educativos, y el ICHH estará presente en todos los eventos que se desarrollen en el municipio en los próximos meses hasta la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en junio de 2023. Además, una unidad móvil de hemodonación permanecerá en el popular mercadillo de los domingos en el centro de San Mateo.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente al punto de donación o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.