ICHH y AHETE conmemoran el Día Mundial de la Hemofilia

  • Ambas entidades colaboran desde hace más de 20 años en la promoción de la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE) mantuvieron un encuentro este lunes, 17 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia, para coordinar las acciones de colaboración entre ambas entidades.

Dicha colaboración de AHETE con el ICHH se centra en la promoción de la donación de sangre a través de charlas celebradas en centros educativos y demás colectivos sociales para dar a conocer la hemofilia, las diferentes coagulopatías y la importancia de donar sangre para el tratamiento de los pacientes afectados por estas patologías.

Al encuentro de este lunes asistieron la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, y, por parte de AHETE, la coordinadora y trabajadora social de la Asociación, Beatriz García, la tesorera y orientadora laboral, Antonia de León, y las trabajadoras sociales Beatriz Escobar y Joana Díaz.

AHETE, fundada 1992, trabaja por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La hemofilia es una patología de la sangre que afecta a una de cada diez mil personas al nacer. Se trata de una enfermedad en la que el sistema de coagulación de la sangre no funciona de manera adecuada, por lo que la sangre coagula más lentamente.

Requisitos para donar

Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.