El ICHH organiza varias campañas de donación de sangre en centros educativos de Tenerife

El ICHH organiza varias campañas de donación de sangre en centros educativos de Tenerife
  • Con estas jornadas, el ICHH persigue difundir la importancia de la donación de sangre entre el alumnado del archipiélago

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizó la semana pasada diferentes campañas de donación de sangre en cuatro centros educativos de Tenerife.

Las campañas se celebraron en horario lectivo para facilitar la participación del alumnado. Así, en las instalaciones del Colegio Alemán, situado en el El Rosario, se llevó a cabo la tercera edición de la campaña de donación, a la que acudieron a donar 14 personas.

El CEIP Camino de la Villa, en La Laguna, fue otro de los centros educativos que acogió una jornada de extracción. En este caso, bajo el lema ‘De gota a gota y dono por si me toca’, el alumnado de 6º de Primaria se hizo cargo de organizar y promover esta campaña que celebró su cuarta edición. Un total de 29 personas se acercaron a donar sangre en respuesta al llamamiento de la comunidad educativa.

Por su parte, el CEIP Prácticas Aneja EUP, de La Laguna, acogió su segunda campaña de donación que este año llevó por lema ‘Alarga la vida de una persona compartiendo la tuya’. También fue el alumnado de 6º de Primaria el encargado de atender a las 20 personas que se acercaron a donar a la unidad móvil situada junto al centro educativo.

Finalmente, tuvo lugar la octava edición de la campaña de donación en el CEIP Las Mercedes, también impulsada por el alumnado de 6º de Primaria, en la que participaron 57 personas interesadas en donar sangre.

El ICHH organiza estas colectas durante todo el año en los centros educativos del archipiélago con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre, siendo el alumnado el encargado de organizar la logística de las campañas, incluyendo los horarios de donación, la elaboración de materiales y los regalos para las personas donantes, además de la ambientación en los centros con elementos promocionales.

Además, el alumnado participante se ocupa de recibir y acompañar a los donantes durante todo el proceso: recepción, sala de espera, refrigerio y photocall, y de llevarles hasta las áreas de entrevista médica y sala de extracción, desempeñando todas las tareas propias del equipo de promoción del ICHH.

El ICHH agradece a los centros educativos su implicación en la organización de estas iniciativas, así como a las personas que se han ofrecido a donar sangre en estas campañas, principalmente personal docente y administrativo de los centros y familiares del alumnado.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar.