El ICHH pone en marcha salidas extraordinarias el fin de semana de Navidad

El ICHH pone en marcha salidas extraordinarias el fin de semana de Navidad
  • El ICHH recuerda a la población que en estas fechas las necesidades hospitalarias de hemoderivados se mantienen

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha salidas extraordinarias durante este fin de semana de Navidad.

Ante la bajada de donaciones durante estas fiestas, el ICHH acerca sus puntos de extracción para dar mayor accesibilidad y comodidad a la ciudadanía para poder donar sangre y mantener el stock de hemocomponentes.

El ICHH recuerda que, con una donación de sangre, se obtienen tres hemocomponentes: glóbulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas. Estas últimas tienen especial importancia, ya que su caducidad es de tan solo siete días.

Todos los horarios de los puntos fijos y la información relativa a la donación de sangre en Canarias puede consultarse en esta misma página web.

Donar el fin de semana en Gran Canaria

En Gran Canaria, se podrá donar el sábado 23 y el domingo 24 de diciembre en la unidad móvil situada en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. El horario de atención a donantes de 9:45 a 14:00 horas.

La sala de donación del Centro Comercial Alcampo de Telde estará operativa el sábado 23 de 10:00 a 13:45 horas.

Donar el fin de semana en Tenerife

Mañana sábado 23 de diciembre la unidad móvil del ICHH estará operativa junto a la Plaza de la Catedral de La Laguna de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:15 horas.

Por otra parte, el punto fijo situado en la primera planta del Multicentro Comercial El Trompo de La Orotava abrirá mañana sábado de 10:15 a 13:30 horas.

El banco de sangre del Hospital Universitario de Canarias, en San Cristóbal de La Laguna, situado en la planta 0, detrás del hall (junto a los ascensores), está abierto de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá excepcionalmente de 8:30 a 14:30 horas y el 5 de enero de 8:30 a 14:30 horas. El sábado 6 de enero estará cerrado.

Por su parte, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, se puede donar en el punto fijo situado en la planta 5 del bloque central, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Dispone de vado a disposición de los donantes. Los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrado.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar.