Las donaciones voluntarias y altruistas de sangre salvan millones de vida cada año en todo el mundo.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 junio.
Gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de sangre y a las transfusiones de hemoderivados se pueden salvar millones de vidas cada año en todo el mundo. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además, desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres de origen antropogénico.
A lo largo de todo este año, tanto la Villa de Ingenio como el municipio de Adeje, en calidad de sedes provinciales del Día Mundial del Donante de Sangre, han estado organizando múltiples actividades informativas y de sensibilización en sus municipios respectivos, orientados a promover la donación de sangre entre sus vecinos y vecinas.
Dentro de esa programación de actividades, en la Villa de Ingenio, un equipo de hemodonación atiende esta semana a la población donante en la Asociación de Vecinos Los Molinillos. Además, el próximo domingo, 19 de junio, se celebrará en el Parque Los Aromeros una nueva edición de la campaña ‘La Gota que nos une’. También esta tarde se celebrará el acto de presentación de la escultura diseñada por el artista local Alberto Viera Salgado como homenaje a la población donante de sangre, que ha cedido desinteresadamente al municipio, y que estará ubicada en las inmediaciones del Centro de Salud de Carrizal.
Por otra parte, Adeje celebra hoy en su Centro Cultural una campaña de donación de sangre dirigida a la población general y el próximo 1 de julio celebrará el tradicional acto de homenaje a donantes y a instituciones y entidades colaboradoras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, cederá el testigo como sede provincial al municipio de Güímar.
Finalmente, gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife y de Metropolitano de Tenerife, la línea 1 del Tranvía de Tenerife luce desde ayer la campaña publicitaria de donación de sangre del ICHH rotulada en sus vagones. Una rotulación que se mantendrá durante dos meses para dar visibilidad a la donación de sangre en la época estival.
Protocolo de donación
Para donar sangre se puede ir directamente al punto de donación o pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.