El ICHH y la Villa de Ingenio homenajean a las personas donantes de sangre con una escultura símbolo del altruismo y la solidaridad

El ICHH y la Villa de Ingenio homenajean a las personas donantes de sangre con una escultura símbolo del altruismo y la solidaridad

La obra, realizada por el Escultor Alberto Viera, lleva por título ’Juntos somos vida’.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conmemora esta semana el Día Mundial del Donante. Dentro de esta celebración se ha presentado una escultura cedida por el vecino de Ingenio Alberto Viera que define su obra como un símbolo “de la manera en la que la naturaleza ayuda a la humanidad sin pedir nada a cambio, tal y como deberíamos hacer entre nosotros donando sangre”.

El ICHH y la Villa de Ingenio homenajean a las personas donantes de sangre con una escultura símbolo del altruismo y la solidaridad

A la presentación de la escultura, que está ubicada en la zona de césped contigua al Consultorio Local de Carrizal, acudieron la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, la concejala de Salud Pública, Minerva Artiles, y el autor de la obra.

La presidenta del ICHH agradeció al escultor, a la Villa de Ingenio y al colectivo ‘La gota que nos une’ por su implicación al ser sede de la celebración de este año del Día del Donante.

Por su parte, la alcaldesa Ana Hernández dijo que el autor de la obra, Alberto Viera, “ha donado su arte, su trabajo, a su municipio, y que cada familia pueda contemplar y reflexionar sobre esa sangre que nos une”.

Asimismo, la concejala de Salud Pública, Minerva Artiles, agradeció que los vecinos se solidaricen con una causa como esta, con ese corazón tan grande como el que tiene Alberto, porque contribuyen al compromiso colectivo.

Al acto también acudió el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, quien el pasado 4 de junio recogió el testigo como sede para 2023.

Para finalizar el acto se invitó a la ciudadanía a la fiesta ‘La gota que nos une II’, que se celebrará este domingo, 19 de junio, en el parque Los Aromeros, de 10.00 a 15.00 horas, para concienciar sobre la donación de sangre. El ICHH ubicará en este punto una unidad móvil de donación y habrá actuaciones musicales, de humor, clases de baile, exhibición de motos, coches antiguos y talleres infantiles.

Protocolo de donación

Para donar sangre se puede ir directamente al punto de donación o pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.