El ICHH visita esta semana el municipio de Arucas

El ICHH visita esta semana el municipio de Arucas

La unidad móvil permanecerá junto al Mercado Municipal hasta el próximo viernes 5 de agosto.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desplazado esta semana una unidad móvil al municipo grancanario de Arucas para acercar la donación de sangre a la población del norte de la Isla.

La unidad móvil permanecerá instalada en la calle Doctor Fernando Caubín Ponce, junto al Mercado Municipal, hasta el próximo viernes 5 de agosto. El horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:45 horas, excepto el último día de campaña que finalizará media hora antes, a las 20:00 horas.

El ICHH recuerda a la población que en este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos para atender la demanda hospitalaria. Se recomienda donar sangre cada 3 o 4 meses, con un máximo de 3 donaciones al año las mujeres y 4 donaciones al año los hombres, con un intervalo mínimo entre donaciones de 60 días.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Puntos fijos en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria se puede donar sangre este verano en el Banco Provincial del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas (excepto festivos). Dispone de vado reservado para donantes.

Por otra parte, en Santa Lucía de Tirajana, el ICHH ha puesto en marcha un nuevo punto fijo de donación en el Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza, sin número. El horario de atención a donantes en verano será de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas.

También se puede acudir sin cita previa a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas; en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos (disponen de plaza de aparcamiento para donantes en todos los casos).