El ICHH recuerda la importancia de donar para mantener las reservas de sangre en diciembre

El ICHH recuerda la importancia de donar para mantener las reservas de sangre en diciembre

En esta época del año desciende el número de donaciones y es preciso mantener las reservas de hemoderivados de cara a las fiestas.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, urge a la población mayor de edad a donar sangre antes del puente de diciembre, para elevar el stock del Centro Canario de Transfusión.

En este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo 0+ que se ha visto afectado por las necesidades hospitalarias para tratamientos y cirugías en los últimos días.

El ICHH señala que el gesto de donar sangre regularmente permite ofrecer un sistema de hemodonación sostenible en el tiempo. En períodos estacionales, como puentes festivos o la Navidad, mantener el ritmo de donación de sangre y plaquetas se convierte en una prioridad para no poner en riesgo la actividad hospitalaria.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente a la unidad móvil o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario web. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, con cualquiera de sus dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.