El ICHH instala una unidad móvil en Siete Palmas

El ICHH instala una unidad móvil en Siete Palmas
  • El ICHH hace llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, principalmente de los grupos A+ y O+

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, instalará la próxima semana una unidad móvil de hemodonación en la rambla que se encuentra frente a la puerta principal del Centro Comercial y de Ocio Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este punto de extracción permanecerá en dicha ubicación del 4 al 15 de diciembre, con la única salvedad del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que es festivo.

El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:45 a 21:00 horas, con la excepción del lunes, día 4, que la colecta comenzará a las 9:45 y del 7 de diciembre, que se adelantará a las 20:30 horas.

El ICHH recuerda la importancia de donar sangre de todos los grupos, especialmente, A+ y O+, y recalca la relevancia de hacerlo durante estas fiestas, cuando las donaciones se ven afectadas por su comportamiento cíclico. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres, tres veces.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente a la unidad móvil o pedir cita previa llamando al 012 o 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Protocolo Covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

En estos momentos ya no resulta obligatorio el uso de mascarillas durante la donación de sangre.

Puntos fijos en Gran Canaria

En el banco provincial de sangre, situado en la calle Alfonso XIII número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, salvo festivos. Este punto cuenta con vado para donantes.

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza sin número, está operativo de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria sin cita previa como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, salvo festivos (con vado para donantes en todos los casos).

Finalmente, en Hospiten Roca San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, se puede donar sangre de lunes a miércoles de 8:00 a 14:00 horas (excepto festivos), con cita previa telefónica llamando al 928 730 362 (opción 3) o a través de la app de Hospiten.