Sanidad y el Parlamento de Canarias rinden homenaje a las personas grandes donantes de Canarias

Sanidad y el Parlamento de Canarias rinden homenaje a las personas grandes donantes de Canarias
  • La Sala Europa del Parlamento acogió el emotivo acto de homenaje a los hombres y mujeres con mayor número de donaciones de sangre y plaquetas de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias celebraron en la tarde de ayer el acto de homenaje a los hombres y mujeres de las 8 islas con mayor número de donaciones de sangre y de plaquetas. Se trata de un acto de reconocimiento organizado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia destinado a homenajear la constancia en la donación de la comunidad de donantes del Archipiélago.

El acto contó con la participación de la presidenta del Parlamento Astrid Pérez, la consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la y la presidenta del ICHH, Gemma Torres.

El objetivo del acto es dar visibilidad y reconocimiento a veinte personas que con sus donaciones contribuyen a que el sistema sanitario pueda funcionar con normalidad, salvando vidas cada día con cada bolsa de sangre donada.

Un total de veinte homenajeados que recibieron un reconocimiento a su labor solidaria y altruista; dos donantes por cada una de las 8 islas, hombre y mujer con mayor número de donaciones de sangre y cuatro representantes de la donación de plaquetas, hombre y mujer con mayor número de donaciones de plaquetas de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Los y las donantes de sangre homenajeados fueron Francisco González Sánchez y Elizabeth Sauma Ibarra, de La Graciosa; Mario Brito Morales y Raquel Vega Ruiz, de Lanzarote; Ángel Francisco Santana González y María Encarnación Ramos Castro, de Fuerteventura; Dieter Klinger y María José Afonso Suárez, de GranCanaria; Gerardo Hernández Izquierdo y Juana Dóniz Pérez, de Tenerife; José Manuel Álvarez Padrón y Esther Emelina Herrera Negrín, de La Gomera; Antonio Rodríguez García y Cándida Sabina Hernández Hernández, de La Palma, y José Miguel Hernández Padrón y Susana Padrón Mendoza, de El Hierro. Y a los y las donantes de plaquetas, Santiago Serafín Rodríguez y Miriam Sacramento Abreu, de Santa Cruz de Tenerife y Amadeo Antonio Blanco Prieto-Puga y Ana María González Santana, de Las Palmas de Gran Canaria.

Sanidad y el Parlamento de Canarias rinden homenaje a las personas grandes donantes de Canarias

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, felicitó al ICHH por la organización del homenaje y destacó la labor de sus profesionales y de los donantes para cumplir con el objetivo de obtener 300 bolsas diarias de sangre mediante la donación altruista.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, resaltó la labor realizada por el ICHH que ha permitido alcanzar cerca de las 60.000 donaciones en lo que va de año, pero sobre todo, Monzón enfatizó la generosidad de los donantes que, con su compromiso con la donación de sangre y plaquetas ayudan a solventar problemas de salud de otras personas e incluso a salvar vidas. En este sentido, agregó que “la donación de sangre es un acto sencillo y seguro que dura apenas 20 minutos y que no requiere ninguna preparación especial, por lo que animó a todas las personas a seguir el ejemplo de los hombres y mujeres homenajedos hoy que muchas de ellos ya suman entre cincuenta y cien donaciones”.

La presidenta del ICHH, Gemma Torres, por su parte, agradeció tanto a los donantes su compromiso constante con la donación como a los profesionales del ICHH su esfuerzo para velar constantemente por mantener los stock necesarios que permitan mantener la actividad hospitalaria.

Durante el acto, que contó con la actuación de la Escuela Comarcal de Música Daute Isla Baja, los homenajeados recibieron una alegoría de la obra de Martín Chirino “La Espiral del Viento de Canarias”, en alusión a la que se encuentra en las instalaciones del propio Parlamento.