El ICHH recuerda a la población que se puede donar en los hospitales públicos de Canarias durante las fiestas navideñas

El ICHH recuerda a la población que se puede donar en los hospitales públicos de Canarias durante las fiestas navideñas
  • Se mantiene el llamamiento a la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos durante las fiestas, especialmente, O+ y A+, los más frecuentes entre la población

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la ciudadanía que pueden donar sangre y hemoderivados durante las fiestas navideñas en todos los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El ICHH, responsable de coordinar la Red Transfusional Canaria a la que pertenecen los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, explica que estos centros hospitalarios disponen de salas de extracción para facilitar la donación de sangre a la población en las islas, sin tener que esperar la llegada de las unidades móviles o a que se habiliten puntos temporales en los municipios.

En este sentido, se recalca que el primer mensaje que puede leerse al acceder a los hospitales del SCS está rotulado en el suelo de las respectivas entradas y reza ‘Donar sangre salva vidas’. Esta leyenda es el inicio de la llamada ‘Línea de la Vida’, una señalización que indica de modo fácil y cómodo el camino que deben seguir las personas donantes para llegar a las áreas de extracción de sangre en cada centro hospitalario.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar.

Puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en los hospitales del SCS

Tenerife. El banco de sangre del Hospital Universitario de Canarias, en San Cristóbal de La Laguna, situado en la planta 0, detrás del hall (junto a los ascensores), está abierto de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá excepcionalmente de 8:30 a 14:30 horas y el 5 de enero de 8:30 a 14:30 horas. El sábado 6 de enero estará cerrado.

Por su parte, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, se puede donar en el punto fijo situado en la planta 5 del bloque central de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto los festivos. Dispone de vado a disposición de los y las donantes. Los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrado.

La Palma. El punto fijo de donación situado en el Hospital Universitario de La Palma, en el municipio de Breña Alta, dispone de una unidad de extracción operativa de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas, viernes de 10:00 a 15:30 horas y domingo de 13:00 a 20:00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero abrirá excepcionalmente de 15:00 a 20:00 horas y el 5 de enero de 10:00 a 15:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero permanecerá cerrado.

La Gomera. La unidad de extracción del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera, presta servicio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

El Hierro. El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, situado en el municipio de Valverde, cuenta con un punto de extracción operativo los lunes de 10:00 a 12:30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Gran Canaria. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el banco de sangre está situado en la planta 4 (consultas externas) y el horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

El punto fijo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria está situado en la planta 0, en el hall principal, y está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Finalmente, en el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar sangre en la planta 3 del Edificio del Mar de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

Lanzarote. El banco de sangre del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Fuerteventura. La unidad de extracción del Hospital General de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, atiende de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas a todas las personas interesadas en donar sangre. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

Ya no es preciso pedir cita para venir a donar sangre.