El ICHH llama a la donación urgente de sangre y plaquetas

El ICHH llama a la donación urgente de sangre y plaquetas
  • Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llama a la población a la donación urgente de sangre y plaquetas, ante el notable descenso del stock provocado por el incremento de la actividad hospitalaria en los últimos días.

Las plaquetas tienen la particularidad de que caducan en apenas siete días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener el stock. Este componente sanguíneo se utiliza en muchos procedimientos hospitalarios, como el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos, leucemias o en determinados trasplantes.

Las plaquetas pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis, si bien para conseguir un concentrado (pool) de plaquetas se necesitan como mínimo cinco donaciones de sangre total.

Por ello, el ICHH llama a la población a la donación urgente este fin de semana en Tenerife, Gran Canaria y La Palma con el fin de remontar las reservas de plaquetas y garantizar la actividad hospitalaria.

En Gran Canaria se puede donar sangre en la unidad móvil situada en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria el domingo 24 de 9:45 a 14:00 horas y el lunes 25 de 16:45 a 21:00 horas.

En la la sala de extracción situada en Alcampo Telde, junto a la administración de loterías, se podrá donar sangre mañana 24 de diciembre de 9:45 a 14:00 horas.

Además mañana domingo 24 se podrá donar sangre y plaquetas en el punto fijo del ICHH en la calle Alfonso XIII número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, de 9:00 a 14:00 horas.

En Tenerife la unidad móvil está operativa junto a la Plaza de la Catedral de La Laguna hoy sábado 23 de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:15 horas, el domingo 24 de 10:00 a 13:45 horas y el lunes 25 de 17:00 a 20:15 horas.

Los y las donantes habituales de plaquetas pueden dirigirse al Hospital Universitario de Canarias hoy sábado 23 hasta las 20:00 horas y mañana domingo 24 de 8:30 a 14:30 horas.

Finalmente, en la isla de La Palma se mantendrá abierto el punto fijo en el Hospital Universitario de La Palma desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de 10:00 a 20:00 horas.

Para más información sobre los puntos de donación operativos en los próximos días puede consultarse en esta misma página web.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar sangre.